Algunas reflexiones y citas
citables de Estanislao Antelo (Instrucciones para ser profesor – Santillana – 1999 – ISBN 950-46-0740-3), me resultaron
interesantes y quise compartirlas con ustedes: compañeros de ruta
…
El hombre es el único ser susceptible de
educación. […] El hombre no puede hacerse hombre más que por la educación. No
es más que lo que lo que ella hace de él. Y observemos que no puede recibir esa
educación más que de otros hombres que a su vez la hayan recibido. [1]
Ninguna sociedad ni ninguna transmisión son
posibles allí donde las palabras no tienen en principio una fuerza ligante y donde nadie les
da crédito. La sociedad y la
transmisión son posibles porque las palabras tienen un valor tal que decir algo
es decir algo que se cree verdadero o que se quiere que el auditor crea que es
verdadero. [2]
La teoría es una relación sin la cual no se
puede enseñar. Usted debe familiarizarse y apropiarse de las teorías que habitan
y conforman los saberes que usted enseña, además de las teorías pedagógicas que
considere más útiles para el oficio de enseñar.
Si las teorías son conjuntos de relaciones,
usted debe poder identificar con claridad cuáles son los conjuntos que usted
presenta cuando ofrece una enseñanza. Recuerde que el que enseña no enseña temas,
sino problemas.
Lo que usted enseña o deja de enseñar, lo que
observa, ve y siente, está siempre incluido en un lenguaje teórico. Usted debe
cotejar sus experiencias preceptúales con los lenguajes y debe además examinar
cuáles son los vocabularios que usan los estudiantes
para dar cuenta de sus propias experiencias
La práctica de enseñar requiere multiplicar la
curiosidad. Estudiar, indagar, buscar, seguir pistas, coleccionar. Promueva y
celebre la curiosidad. Usted debe
estudiar para enseñar. Intente además hacerlo durante
la clase. Abra sus materiales y muestre su trabajo en funcionamiento
Un profesor cuando enseña, hace política.
Hacer política no es lo mismo que participar de algún partido político. Hacer
política es una actividad. Ésta se entiende
cuando pensamos en las razones por las cuales
queremos que nuestros estudiantes sean algo en la vida. Queremos que se
transformen, que se desplacen, que les vaya bien en la vida. Por eso ofrecemos
una enseñanza, porque creemos que pueden ser otra cosa distinta, mejor, de lo
que son. Y cuando lo hacemos formamos un “nosotros”, es decir, formamos
identidades colectivas. Toda enseñanza involucra la existencia y obliga a
preguntarnos en qué mundo, en qué país, en qué ciudad queremos vivir nosotros y
en cuáles queremos que vivan nuestros hijos.
USTED ENSEÑA…
Usted enseña Matemáticas. Enseña, por
ejemplo, El concepto de función inversa asociado con la composición y la biyectividad. ¿Considera usted que si los
jóvenes no aprenden es porque están privados de
voluntad?
Usted enseña Educación Física. Enseña, por
ejemplo, El fenómeno de Valsalva y esfuerzos a glotis
cerrada; los núcleos articulares y las sinergias musculares… ¿Considera usted
que si los estudiantes no aprenden es porque no tienen sentimientos? ¿Cómo
piensa que es posible establecer un lazo sentimental entre el fenómeno de Valsalva y los sentimientos de los alumnos?
Usted enseña Ciencias Naturales. Enseña, por
ejemplo, Modelos materiales: de moléculas discretas (polares/no polares), redes
iónicas, metálicas, redes acromoleculares. ¿Considera
usted que si los jóvenes no aprenden es porque lo que enseña carece de interés?
¿Preguntó usted si les interesaba estar entre las moléculas
discretas? ¿Recuerda cómo llegó usted a interesarse por esos asuntos?
Usted enseña Lenguas Extranjeras. Enseña, por
ejemplo, sistemas inflexional (formas regulares e
irregulares) y fonológico (procesos fonológicos)… ¿Considera usted que si los
jóvenes no aprenden es porque están desmotivados? ¿No se emocionan con los
procesos fonológicos? ¿Será que lo inflexional les da
anemia?
Usted enseña Lenguajes Artísticos y Comunicacionales. Enseña, por ejemplo, Las audiencias.
Procesos de recepción. Significados, Mediaciones, resignificaciones… ¿Considera usted que si los jóvenes no aprenden es
porque están dormidos? ¿Examinó usted su despertador? ¿Tiene pilas?
Usted enseña Formación Ética Civil y
Ciudadana. Enseña, por ejemplo, lo que es una norma, pero nada, sigue el
escándalo… ¿Considera usted que si los jóvenes no tienen límites es porque usted
no los puso? ¿No respetan los límites? ¿Usted explicó dónde terminan y dónde
empiezan? ¿Examinó usted las escuadras, los semicírculos con que
se han trazado esos límites? ¿Pensó usted en la vecindad entre límites y
limitaciones?
Usted enseña Tecnología. Enseña, por ejemplo,
Códigos analógicos y digitales, transductores analógicos-digitales y viceversa.
¿Considera usted que si los jóvenes no
aprenden es porque están indiferentes? ¿Se fijó usted
en lo que se supone hace la diferencia? ¿Se preguntó usted cómo hizo para no
serle indiferente a la Tecnología?
Usted enseña Ecología. Enseña, por ejemplo,
las bondades del vidrio templado, el acero inoxidable o el material enlozado…
¿Considera usted que sus alumnos no aprenden
porque están distraídos? ¿Qué es lo que los distrae?
¿Qué no los atrae del vidrio templado?
Usted enseña Matemáticas. Enseña, por ejemplo,
cálculos: la división 67,22 entre 17,4 o la raíz
cuadrada de 397,6. ¿Considera usted que si los jóvenes no aprenden es porque
están en otra? ¿En qué otra? ¿La raíz cuadrada de 397,6 hará que estén en la
misma?
Usted enseña Formación Ética y Ciudadana.
Enseña, por ejemplo, Derechos Humanos… La violencia en cualquiera de sus formas
como atentado a la convivencia pacífica… ¿Considera usted que si los jóvenes se aburren es porque
aborrecen los derechos humanos?
Usted enseña Educación Física. Enseña, por
ejemplo, identificación y funcionalización de núcleos
articulares y sinergias musculares y control de la alternancia
contracción-descontracción en movimientos naturales y construidos…
¿Considera usted que si los jóvenes no aprenden es porque no aspiran a
identificar los núcleos articulares?
Usted enseña Historia. Enseña, por ejemplo, la Revolución Francesa. ¿Considera usted que
si los jóvenes no aprenden es porque no participan? ¿Cómo participa usted de la
Revolución Francesa?
Usted enseña Geografía. Enseña, por ejemplo,
los movimientos epirogénicos… ¿Considera usted que si
los jóvenes no aprenden es porque están en crisis? ¿Cómo resolvió usted su crisis
para aprender los movimientos epirogénicos?
A MODO DE
CONCLUSIÓN
Es propio de la naturales humana el
inclinarse por tachar de incorrecto algo que no nos gusta, y después es fácil
hallar argumentos en contra. La sociedad convierte
entonces lo ingrato en
incorrecto…[3]
Nietzsche llama débil o esclavo no al
menos fuerte, sino a aquel que, tenga la fuerza que tenga, está separado de
aquello que puede
La niñez y la reflexión se excluyen: la
infancia ocurre fuera del saber y la comprensión. El niño nunca sabe que es
niño, qué es ser niño. Cuando cree saberlo, ya pasó, ya es tarde, ya es mayor.
La infancia no ocurre nunca, nunca se es niño. O quizá mejor: la infancia sólo
ocurre para los mayores, que la miran desde fuera nostálgicos o resentidos, no
para el niño que, sin saber(se), la vive. [4]
¿Quién salvará ese chiquillo menor que un
grano de avena? ¿De dónde saldrá el martillo verdugo de esta cadena? Que salga
del corazón de los hombres jornaleros, que antes
de ser hombres son y han sido
niños yunteros. [5]
¿Nos atrevemos a crear una pedagogía crítica
que sea capaz de proporcionar a los estudiantes las condiciones necesarias para
rechazar lo que ellos experimentan como algo
dado? […] ¿Nos atrevemos a
transformar las modalidades de enseñanza de nuestras escuelas en actos de
disonancia? (McLaren)
[1] Inmanuel Kant, citado por Philippe
Meirieu. Frankenstein
educador, 1998.
[2] Moustapha Sapouan. La palabra o la muerte, 1994.
[3] Sigmund
Freud. Conferencias de introducción al psicoanálisis,
1915-1916.
[4] Alberto
Giordano. ¿Qué es esto de la lectura?, 1991
[5] Miguel Hernandez/Joan Manuel Serrat.
Niño yuntero.