regresar

Destutt de Tracy, Observations sur le système actuel d'instruction publique.

·                    Todo hombre que habla tiene ideas de ideología, de gramática, de lógica y de elocuencia.

·                    Todo hombre que actúa tiene sus principios de moral privada y de moral social.

·                    Todo ser que solamente vegeta tiene sus nociones de física y de cálculo.

·                    Por el simple hecho de vivir con sus semejantes tiene su pequeña colección de hechos históricos y su

            manera de juzgarlos

            "Imposible pues que los zapateros hagan solamente zapatos, que no sean también, a su manera, gramáticos, moralistas o físicos. Y aquí está el primer problema; mientras los artesanos y los campesinos formen estos conceptos de moral, de cálculo o de física según la rutina de su entorno o el azar de sus encuentros, la evolución razonada del progreso estará doblemente contrariada: retrasada por los rutinarios y los supersticiosos, o perturbada por el apresuramiento de los violentos.

Hace falta pues que una instrucción mínima, extraída de los principios de la razón, de la ciencia y del interés general, introduzca nociones sanas en cabezas que de otro modo se formarían nociones equivocadas. Y, por supuesto, esta tarea será tanto más provechosa en tanto que sustraiga a los hijos del campesino o del artesano del medio natural que produce esas ideas falsas.

Pero esta evidencia encuentra inmediatamente su paradoja: el niño que debe ser apartado de la rutina y de la superstición debe, no obstante, ser reenviado a su actividad y a su condición. Y la edad del progreso ha sido, desde el inicio, advertida del peligro mortal que existe cuando se separa a un niño del pueblo de la condición a la cual está destinado y de las ideas que están ligadas a esta condición. Así cae en esta paradoja: se sabe, ahora, que todas las ciencias dependen de los principios simples y están al alcance de todos los espíritus que quieran apoderarse de ellos, siempre que sigan el buen método. Pero la misma naturaleza que abre a todos los espíritus la carrera de las ciencias quiere un orden social donde las clases estés separadas y donde los individuos se conformen con el estado social que les ha sido destinado."

¿Qué pienso yo sobre esto?

¿Cómo influye sobre mi actividad lo que pienso sobre este punto?

¿No les parece un tema interesante para discutir?

¿O al menos reflexionar?

 

Tomado de:

El Maestro Ignorante

Jacques Rancière

LAERTES 2002

ISBN 84-7584-504-5

regresar