regresar

RESPONSABILIDAD DOCENTE

¿Qué opinamos de lo que sigue?

“Estimado Jorge Bezzi: siempre pensé que el responsable de fracaso de un gran porcentaje del curso, es el docente, y me opuse a la postura fácil de aquellos que se escudan en el “no estudiaron” o “no quieren estudiar”. Creo que si el 80% del curso falla en la evaluación, el docente enseñó mal, o no lo hizo (se dan casos…) o evaluó mal. El viejo y sabio consejo conductista “coherencia entre objetivos, estrategias y evaluación”, no se tomó en cuenta, y se evaluó lo que no se enseñó, o se enseñó a un nivel conceptual y se evaluó a nivel de procedimientos, etc, etc…

Pero, desde bastante tiempo, veo que la cantidad de alumnos que quieren aprender es cada vez un porcentaje menor en las aulas, y sostengo que es imposible enseñar algo a quien no quiere aprender, por lo que aquello de “educación obligatoria” es sólo una fantasía o expresión de deseos de los funcionarios de turno. Entonces, yo diría que el docente es responsable -en tu ejemplo— si falla el 80% de los alumnos que QUIEREN aprender. 

Porque quien no se planteó el deseo de aprender, no ha fracasado si le va mal en la evaluación, simplemente confirmó que sigue igual que al principio. Si voy a una academia de baile para darle el gusto a mi esposa, y no sigo las explicaciones del bailarín docente, y sólo trato de divertirme con los compañeros aprendices… ¿he fracasado? ¿acaso esperaba salir bailando? ¿fracasó conmigo el docente?

Entiendo que parte de la tarea es motivar, “enganchar” al alumno, pero no es parte de la tarea convencerlo de que tiene que aprender. 

Ya que estamos en el baile, sigamos bailando. 

Cordialmente

Guillermo Haut

Tigre, Buenos Aires

Lic. Cs. Biológicas - Prof. Ens. Media y Sup.- Univ. Bs. As“