Actividad cortesía de la página en catalán Calaix + ie
autor: Joan Jareño
traducción: Núria de Alva
Hagamos de Champollion

Numeraciones antiguas

Hasta que los soldados de Napoleón, en su invasión a Egipto en el año 1799, no descubrieron la piedra de Rosetta, los jeroglíficos egipcios eran un auténtico misterio. Esta es una piedra de basalto negro que contiene un texto honorífico sobre el faraón Ptolomeo V, escrito en griego, demótico y caracteres jeroglíficos. 

Más tarde el egiptólogo francés Jean-François Champollion (1790-1832) pudo estudiar la piedra e identificar así los nombres de los personajes que figuraban en el documento.
Champollion pensó, acertadamente, que el texto en griego y los jeroglíficos explicaban lo mismo y que los nombres de los reyes, Ptolomeo y Cleopatra, correspondían a ciertos caracteres que estaban en un círculo.Fue la primera pista para descifrar la escritura jeroglífica.


Investiguemos numeraciones antiguas

 

Ahora nos toca intentar traducir nuestros "documentos" matemáticos de la Antigüedad.

Para hacer la actividad, lee atentamente estas instrucciones:

  • encontrarás un "documento" con números escritos en la forma de una numeración antigua (empezaremos por la egipcia) con su correspondiente transcripción en nuestra numeración actual, tal como ocurre en la piedra Rosetta.
  • tendrás que descubrir el valor de un número que hemos dejado sin descifrar.
  • cuando lo hayas hecho, podrás acceder a una página que explica con más detalle las características de la numeración y encontrarás también una palabra clave.
  • la palabra clave te ayudará a acceder directamente a la nueva numeración que vayas a trabajar, en caso de que en una sola sesión no consigas hacer todas las numeraciones. Por ejemplo, si llegas a resolver hasta la quinta numeración y encuentras que la palabra clave es "ábaco" en la siguiente sesión, escribes esta palabra en la casilla de verificación y pasarás directamente a la sexta numeración sin necesidad de volver a empezar.
  • hay once numeraciones diferentes a descifrar. Encontrarás unas más fáciles y otras más difíciles. No te desanimes. Si lo requieres, utiliza algunas pistas que hemos puesto para ayudarte.


Iniciar la actividad

regresar