Números del 30 al 35 de Epsilones - Herramientas para navegar y eso


► Epsilones: Inicio Novedades Bestiario Mapa Hemeroteca ?


Epsilones nº 30, edición del 1-6-2005


Despedida:

La noticia más importante de este número es que va a ser el último en... no sé cuánto tiempo. Epsilones pasa a estado de hibernación por un periodo indefinido, lo que viene a significar que, aunque sequirá en la red, lo hará de modo estático, sin que nuevas ediciones incrementen sus contenidos.

Han sido tres años. Y ha sido divertido. Pero es hora de hacer otras cosas.

¿Volverá Epsilones? Pues no lo sé. Es posible.

A continuación enumero las últimas novedades. Pocas, pero interesantes:

Termino dándole las gracias a todos, colaboradores y visitantes, por su apoyo e interés.

Ha sido un placer. De veras.

Salud,

Alberto.


Epsilones nº 31, 5-12-2005


Nunca digas nunca jamás. Pues eso, que después de seis meses aquí está de nuevo Epsilones con nuevos chascarrillos. Todo vuelve, menos la juventud.

Este número cuenta con varias cosillas acerca de uno de los padres fundadores de la ciencia, Isaac Newton, que se convierte así en la estrella invitada:

Tres entradas hacen del País Vasco otro de los temas destacados de esta edición:

Y, para que no parezca que hay pretensión ninguna de sistema, completamos con un largo batiburrillo de curiosidades matemáticas.

Una cosilla: la editorial SM ha tenido a bien citar por dos veces a Epsilones en su Calendario Matemático 2006, realizado por la Societat D'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana "Al-Khwarizmi". En concreto, Epsilones aparece los días 1 y 19 del mes de febrero. ¡Ah, la fama!

En el correo, entre peticiones varias que no he podido atender a veces por ignorancia a veces por falta de tiempo, tres aportaciones:

  • Historia de los signos matemáticos: antes del cero indio ya hubo otro: el cero maya (col. de Juan José Zárate, 13-11-2005).
  • Bestiario: una página en francés en la que se tratan cuestiones numéricas sobre la razón áurea (col. de Manuel Puertas Vilaret, 14-11-2005).
  • Fe de erratas: Gian Marco Rinaldi (31-8-2005) ha tenido la gentileza de enviar correcciones a un buen número de errores cometidos por un servidor. Aunque han quedado, espero, subsanados, paso a enumerarlos a continuacion para que quede constancia:
    1. En la entrada correspondiente al Hombre Vitruviano, se decía "Este famosísimo dibujo se debe a Leonardo da Vinci y es una ilustración del libro de Luca Pacioli De divina proportione". Lo escribí porque así lo dice Nancy Etcoff en su libro Survival of the Priest. Pero, aunque el dibujo es de Leonardo, no es cierto que pertenezca al libro de Pacioli.
    2. En el siguiente parrafo se decía "Un ejemplo: la altura del hombre perfecto y la de su ombligo deben estar en proporción áurea". En realidad, György Doczi, en su The Power of Limits, dice que esta relación, como otras muchas, cae