Introducción
Este texto está dirigido a quienes disfrutan resolver problemas y nuestro principal objetivo es presentar una colección de problemas, de retos, que sean interesantes y divertidos.

Existe, sin embargo, otro interés en trabajar en resolución de problemas: esta actividad está en el corazón del quehacer intelectual. Tan es así, que se ha incorporado como una estrategia fundamental en la enseñanza, especialmente de la matemática. Es por eso que creemos que este texto resultará útil para el desarrollo de habilidades matemáticas e incluso algunos de los problemas pudieran ser usados en actividades en el salón de clase.

Un problema es mucho más que un enunciado que requiere una respuesta: es un pretexto para iniciar una exploración. De hecho, una vez que hemos encontrado la respuesta estamos aún a mitad del camino: para resolver el problema hemos tenido que desarrollar una estrategia, que recorrer un camino y la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es ¿qué tan poderosa es nuestra estrategia? ¿Puede ser aplicada a otros problemas? Si cambiamos las condiciones del problema ¿sigue siendo útil nuestra estrategia?

Es como si alguien nos propone el reto de escalar un cerro. Una vez que hemos llegado a la cumbre, podemos contemplar desde una mejor perspectiva el camino que nos llevó ahí y tal vez descubramos otras cumbres interesantes para escalar.

Año con año, la Academia Mexicana de Ciencias organiza, con el apoyo de varias instituciones académicas, el Concurso de Primavera y la Olimpíada de Mayo. El primero de estos certámenes consiste en un examen de opción múltiple y quienes obtienen las mejores calificaciones son invitados a participar en la Olimpíada de Mayo, cuyo examen consta de cuatro o cinco problemas a desarrollar. Los problemas que se analizan más adelante así como aquellos que le proponemos al lector intente resolver, han sido seleccionados de distintos concursos, nacionales e internacionales, para ayudar a quienes quieren participar en estos eventos.

El texto está dividido en tres apartados y un apéndice. En el primero se analizan tres problemas de cada uno de los niveles que participan en el Concurso de Primavera: Cotorra (hasta 12 años), Nivel I (hasta 13 años) y Nivel II (hasta 15 años) y se hace una reflexión de carácter general acerca del proceso de resolución de problemas. En el siguiente apartado se presenta una colección de problemas agrupados en cuatro categorías: aritmética, geometría, conteo y juegos y lógica. Los problemas no están clasificados por nivel, aunque están ordenados, más o menos, de menor a mayor dificultad. En el tercer apartado presentamos sugerencias y soluciones para los problemas propuestos. Por último, se explican algunos resultados matemáticos que son útiles en la resolución de problemas. Los problemas han sido tomados de diversas competencias, tanto nacionales como internacionales.

Se recomienda al lector que intente resolver cada uno de los problemas. Si después de un serio intento no logra avanzar puede consultar las sugerencias y si aún no encuentra la solución o quiere verificar si la solución que encontró es correcta, puede entonces consultar las soluciones de los problemas.