regresar

Funcionamiento del Correo Electrónico

En esta página encontrarás la información básica para comprender el funcionamiento del servicio de correo electrónico (eMail) que se presta por Internet.

También encontrarás las instrucciones para la apertura de una cuenta de correo electrónico en un servidor gratuito. Esta actividad la podrás realizar desde cualquier computadora, conectada a Internet, que cuente con la configuración básica (Internet Explorer).

Estas instrucciones se presentan mostrando las pantallas que deberás recorrer hasta obtener tu casilla de correo electrónico.

Cómo funciona el correo electrónico

¿Qué es?

El servicio consiste en el intercambio de mensajes escritos con computadoras, a través de la red Internet. Para realizar el intercambio no es necesario que las personas se encuentren conectadas a Internet simultáneamente (en el mismo momento). Las personas deberán conectarse a Internet para enviar los mensajes o para leerlos.

¿Qué se necesita?

Se debe contar con una lugar (Servidor) en la Red (Internet) para contener nuestros mensajes. Este servicio es ofrecido gratuitamente por varios proveedores (Hotmail, Yahoo, Google, etc.). Haciendo click aquí accedes a una guía para la apertura de un espacio (cuenta de correo electrónico)

Cuando se solicita la apertura de un espacio (cuenta) debemos escoger un nombre de "usuario" y una "contraseña"; el nombre de usuario nos identifica en la Red y es único en todo el sistema, la contraseña sirve para impedir que otras personas ingresen a nuestro espacio y lean nuestros mensajes (recibidos) o envíen mensajes a nuestro nombre (haciéndose pasar por nosotros).

Es necesario contar con programas capaces de enviar documentos hacia un destino ubicado en la red (Internet). Normalmente los programas que pueden enviar mensajes por la red también se utilizan para escribir los mensajes.

Básicamente se utilizan dos tipos de programas:

a) los que ofrece el sitio de Internet que nos facilita el espacio donde guardar nuestros mensajes (Servidor de Correo Electrónico)
b) los que se instalan ad-hoc (especialmente para), cuando se instala el Sistema Operativo (Windows), por ejemplo el Outlook Express.

¿Cómo funciona?

Para ver un esquema de su comportamiento puedes hacer click aquí

regresar