.

 

.

.

 

Este matemático francés del siglo XVIII es mejor conocido como Georges, Conde de Buffon. Desde muy pequeño, Buffon asistió a un colegio jesuita y descubrió su habilidad y gusto por las matemáticas. Entró a la universidad a estudiar leyes a petición de su padre , pero dejó esta carrera muy pronto para dedicarse de lleno a su materia favorita.

Cuando apenas tenía 20 años, encontró uno de los resultados más importantes del álgebra: el “teorema del binomio”. En los siguientes años mantuvo correspondencia con varios colegas y trabajó en otras ramas de las matemáticas como la geometría, la probabilidad, la teoría de números y el cálculo; aunque también estudió temas como la mecánica, la física, la astronomía, la medicina y la botánica.

Uno de sus trabajos más populares se llama “la aguja de Buffon”. Este experimento consiste en dejar caer una aguja sobre una hoja rayada y anotar las veces que la aguja cruza alguna de las rayas. Después de lanzar la aguja muchísimas veces comprobó que su experimento estaba íntimamente relacionado con el número .

Para obtener un número muy parecido a , hay que dejar caer la aguja muchísimas veces sobre la hoja, multiplicar esta cantidad por dos y dividir el resultado entre el número de veces que la aguja cruzó alguna de las rayas.

¿No te parece interesante?

 


Continúa con:

La aguja de Buffon

La historia de

regresar