Juegos y lógica
1) Haz papelitos que representen a los niños y los soldados 2) Haz papelitos que representen al hombre, el lobo, el chivo y el costar de coles. Los niños y los soldados. 3) ¿Puede una silla estar en dos paredes al mismo tiempo? 4) Revisa el problema C - 3 de Problemas de ejemplo. 5) Un camino prometedor parece fijarse en los múltiplos de 3. 6) Analiza las distintas posibilidades usando, por ejemplo, un diagrama de árbol. ¿Tienen algo en común los números del problema en su relación con la divisibilidad entre 3? 7) Divide las monedas en tres grupos. 8) Comienza metiendo bolas al saco. Prueba empezando por la 1, prueba con los pares, los impares etc. 9) Fíjate en las filas y columnas que tienen mas de una estrella. 10) Supón que se logro la situación propuesta en el problema después de haber realizado n jugadas. ¿Que relación hay entre n, el numero de monedas y el numero de columnas. 11)Una tabla puede ayudar a organizar la información. Puedes hacer una búsqueda en dos direcciones: desde la situación inicial hacia adelante y desde la situación final hacia atrás. 12) Concentra la información de las tres quinielas en una boleta. 13) Ve analizando cada una de las posibilidades: ("el ganador no fue X' es verdadera entonces...; "el ganador no fue Y'' entonces... etc.). 14) ¿Cuál es el área del rectángulo? ¿Cuales son los posibles lados de un rectángulo con esa área? 15) ¿Debe haber alguna relación entre el área de las piezas y la de la figura que se pretende formar? 16) Si sumamos el numero de apretones de mano que dio cada persona, ¿el numero que obtenemos es par o impar? 17) ¿Es posible que la persona que saludo a 8 no haya saludado a Juan? 18) Probar con varios valores de n y trata de encontrar un patrón. 19) ¿Que distancia recorre Marcelo cuando Gerardo recorre 200m? |